lunes, 27 de junio de 2011

Bases del Conocimiento








BASES DE CONOCIMIENTO
Una base de conocimientos es un depósito de información creado gracias a una extensa
investigación organizada en un árbol de conocimientos completo. Nuestras bases de conocimientos
se crean con el propósito de cubrir todos los aspectos de la evaluación y no únicamente las
características y las funcionalidades. Al almacenar los datos de los vendedores en un árbol de
conocimientos podemos organizar con eficiencia las  necesidades de los negocios y los usuarios
pueden enfocarse en sus prioridades en el nivel de los detalles de su selección. Además de tener
una visualización organizada de todos los aspectos  de su evaluación, una base de conocimientos
permite almacenar notas, comentarios y otros datos  importantes para cada nivel del árbol de
conocimientos. También reúne toda la información y las valoraciones de los vendedores, así como
sus prioridades personalizadas.
Las bases de conocimiento reflejan  la  estructura psicológica del conocimiento, precisamente
aquella del usuario que trata de construir una estrategia de búsqueda.
Las bases de conocimiento conceptual  gestionan conceptos y relaciones del mismo modo que lo
hace un tesauro equivalente para la gestión del conocimiento, pero:
• produce bases de conocimiento con interfaz gráfica, una evolución de las redes semánticas
que ayuda la percepción.
• esta estructura está más cercana a la organización de la mente del usuario.
• estas bases de conocimiento, dotadas de de interfaz gráfica y que pueden ser construida a
estratos, añade otra faceta de cualificación del conocimiento: el contexto.
• esta interfaz gráfica ayuda la percepción del usuario de la estructura del conocimiento.
con los recorridos semánticos, es posible ilustrar los conceptos de nivel superior, "pasando
el marcador" sobre una trayectoria del mapa, que produce un enunciado de búsqueda
completo.
• los recorridos semánticos pueden ser reutilizados.
• tiene funciones internas de búsqueda para cada componente estructural de la base de
conocimiento.
• esta organización gráfica facilita el descubrimiento de nuevas relaciones y un mejor
conocimiento del dominio: este aspecto debe mejorar la experiencia y los resultados de
búsqueda.
• puede ser utilizada para conectar un recurso digital al material relacionado.
• puede ser utilizado con cualquier dominio del conocimiento.
• facilita la construcción de la estrategia de búsqueda.
• la utilización cognitiva de la voz ofrece un canal adicional de comunicación.
LAS BASES DE CONOCIMIENTO EN ESQUEMAS DE BUSQUEDA
La búsqueda, o la construcción de una estrategia de búsqueda es un comportamiento personal
orientado a un objetivo, que tiene como meta no sólo la satisfacción de las necesidades de
información, sino también el desarrollo de la destreza y competencia del usuario medio de la
biblioteca o centro de información. Esto induce procesos cognitivos básicos en el comportamiento
durante la búsqueda y en la solución intelectual de problemas.
• Usando las bases de conocimiento conceptual, más cercanas al lenguaje natural (y por lo
tanto al esquema mental del usuario que busca o investiga), acerca el usuario a los
contenidos en los cuales buscar.
• Los descriptores en la base de conocimiento pueden también ser controlados.
• Se adapta al comportamiento del usuario según los describe la psicología contemporánea.
• La descripción del concepto aparece directamente relacionada al concepto mismo.
• Ofrece una interfaz más acogedora, atractiva y significativa, una interfaz de manipulación
directa.
• Indización cognitiva directa y recuperación de tipo hipertextual.
• Una base de conocimiento conceptual puede contener conocimiento conceptual, declarativo
y procedimental.
• Las robustas descripciones de conceptos que pueden  ser producidas con KM
(presumiblemente aproximadas), representan con mayor precisión los conceptos en nuestra
mente que la que puede lograr los mapas conceptuales tradicionales.  • Las bases de conocimiento conceptual pueden ser gestionadas a distancia.
REDES SEMÁNTICAS
Los responsables de los primeros esquemas de representación formalizados fueron Quillian (1968) y
Shapiro & Woddmansee (1971). Los elementos básicos que invariablemente encontramos en todos
los esquemas de redes, comúnmente denominados redes semánticas, son:
• Estructuras de datos en nodos, que representan conceptos, unidas por arcos que
representan las relaciones entre los conceptos.
• Un conjunto de procedimientos de inferencia que operan sobre las estructuras de datos.
• Estos sistemas de organización del conocimiento  estructuran conceptos, no como
jerarquía sino como una red o una web.
• Los conceptos son como  nodos, con varias  relaciones que se ramifican hacia fuera de
ellas. Las relaciones van generalmente más allá del BT, del NT y del RT estándares,
pueden incluir relaciones tipo todo-parte, causa-efecto, padre-niño, es_un o es_parte.
Podemos distinguir tres tipos tradicionales de redes semánticas:
• Redes IS-A, en las que los enlaces entre nodos están etiquetados.
• Grafos conceptuales: en los que existen dos tipos de nodos: de conceptos y de relaciones.
• Redes de marcos (frames): en los que los puntos de unión de los enlaces son parte de la
etiqueta del nodo.
En general, cuando se habla de redes semánticas se  suele hacer referencia a uno de estos
esquemas, normalmente a las redes IS-A o a los esquemas basados en marcos, que comparten
ciertas características fundamentales, mientras que los grafos conceptuales presentan diferencias
importantes. De entre estas características compartidas destacamos la herencia por defecto (default
inheritance). En una red semántica, los conceptos (estructuras, clases, marcos, dependiendo del
esquema concreto) están organizados en una red en la que existe un nodo superior (top: T) al que
se le asigna uno o varios nodos hijos, que a su vez tienen otros conceptos hijos y así sucesivamente
hasta que se alcanza el final (bottom), cuyos nodos pueden ser o bien conceptos, o bien instancias
(Objetos de Aprendizaje).
Sin duda el tipo de red semántica por excelencia es el de redes IS-A; de hecho, muchas veces se
menciona este tipo como sinónimo de red semántica, y los restantes tipos también incorporan este
tipo de enlaces o arcos (links). Una red IS-A es una jerarquía taxonómica cuya espina dorsal está
constituida por un sistema de enlaces de herencia entre los objetos o conceptos de representación,
conocidos como nodos. Las redes IS-A son el resultado de la observación de que gran parte del
conocimiento humano se basa en la adscripción de un subconjunto de elementos como parte de otro
más general. Las taxonomías clásicas naturales son  un buen ejemplo: un perro es un cánido, un
cánido es un mamífero, un mamífero es un animal.
La representación mediante la lógica de predicados es suficiente para expresar las relaciones entre
los elementos, pero la estructuración jerárquica facilita que la adscripción de propiedades a una
determinada categoría se reduzca a aquellas que son específicas a la misma, heredando aquellas
propiedades de las categorías superiores de la jerarquía, tradicionalmente de una forma
monotónica, es decir sin excepciones. El siguiente  ejemplo de red IS-A (Figura 16), tomado de
(Brachman 1983: 31) ejemplifica una red semántica típica con herencia de propiedades.
Como Brachman (1983) recuerda, los nodos de las estructuras IS-A se han usado para representar
muchas cosas, pero la división más importante es la interpretación  genérica o  específica de los
nodos, es decir, si éstos representan un sólo individuo o varios. Los nodos situados en lo más bajo
de la jerarquía y que denotan individuos concretos o instancias, son llamados tokens, mientras que
los nodos superiores, que denotan clases de individuos son considerados types.
Hagamos un alto en este punto en donde hemos ya leído y reflexionado sobre las características y
elementos de una red semántica y trasladémoslo a nuestro objeto de aprendizaje en el contexto de
la administración de conocimiento, donde la red semántica nos permitirá la gestión por
competencias del personal y de la organización y las fuentes de conocimiento asociadas (objetos de
Aprendizaje), con esto identificaremos a lo Objetos de Aprendizaje.




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1 comentario:

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