lunes, 27 de junio de 2011

Morfofisiología






1.1 CONCEPTO DE MORFOFISIOLOGIA.
La palabra morfofisiología etimológicamente procede de las palabras MORFE que significa forma, FYSIS = a naturaleza y LOGOS = discurso.
Literalmente el discurso sobre de la naturaleza.
Por eso fisiología es normal, y se utiliza en medicina en contraposición de lo patológico que quiere decir anormal.
Es el estudio de la función y la estructura de todas las partes de los organismos vivos así como la del organismo en conjunto.
1.2 RELACION DE LA MORFOFISIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS BASICAS.
La relación con la biología, la química, la física y las matemáticas existen otras ciencias como la bioquímica que nos proporciona el conocimiento de las reacciones químicas que ocurren dentro y fuera de la célula.
La biofísica que sirve para explicar los movimientos eléctricos y mecánicos que ocurren en el organismo. Así la genética y la embriología nos ayuda a explicar el potencial hereditario, el crecimiento la diferenciación y el desarrollo del mismo organismo.
1.3 RELACIÓN DE LA MORFOFISIOLOGÍA COMO RAMA DE LA MEDICINA Y SU RELACIÓN CON LAS MATERIAS DE LA ESPECIALIDAD DE TÉCNICO LABORATORISTA CLÍNICO.
La morfofisiología reúne en un todo integrado la información de algunas ciencias, sirviendo como base las siguientes materias: La hematología, la microbiología, la inmunología, la química clínica, la parasitología y perfiles clínicos.
Por que sé ha plasmado, la morfofisiología es una de las ramas más importantes de la medicina, ya que en esta se advierten los fundamentos para la medicina y se sientan las bases para la clínica y con apoyo del laboratorio realizar diagnósticos oportunos y tratamientos específicos.
1.4 NIVELES DE ORGANIZACIÓN.
El cuerpo humano consiste de varios niveles de organización estructural, que se asocian entre sí de varias maneras.
Aquí se consideran los principales niveles que serán de utilidad para aprender la manera que se organiza el cuerpo humano.
El nivel más bajo de organización, es el nivel químico, ya que aquí se incluyen todas las sustancias químicas esenciales para mantener la vida.
Todas esas sustancias químicas están formadas de átomos que se encuentran juntos de diversas maneras.
Las sustancias químicas por su parte se unen para formar el siguiente nivel de organización.
El siguiente nivel de organización estructural, es el nivel celular.
Las células son las unidades básicas estructurales y funcionales de un organismo, existiendo muchos tipos de células presentes en el cuerpo como son, las células nerviosas, musculares, sanguíneas, de las cuales cada una tiene una estructura diferente y realiza una función distinta.
El nivel de los tejidos, es el siguiente nivel de organización estructural, considerando que los tejidos son un grupo de células similares embriológicamente y realizan funciones específicas.
Cada célula del tejido tiene una función especial, las células mucosas producen moco, es una secreción que lubrica los alimentos en la medida que transitan por el estomago, las células parietales producen ácido en el estomago, y las células cimógenas producen enzimas necesarias para digerir las proteínas.
Otros tejidos corporales son el tejido conectivo, el tejido muscular, y el tejido nervioso.
En muchos sitios del cuerpo se unen diferentes tipos de tejidos para formar un nivel todavía más alto de organización siendo los órganos estructuras compuestas de dos o más tejidos diferentes con funciones específicas y formas reconocibles.
Ejemplo: El corazón, el hígado, los pulmones, el cerebro, el estómago. Etc.
El siguiente nivel superior de organización estructural es el nivel superior de sistemas.
Un sistema consiste en una asociación de órganos que tiene una función común. ejemplo el sistema digestivo que interviene en la degradación y absorción de los alimentos compuestos por varios organismos como la boca, la lengua, glándulas salivales, faringe, esófago, intestino delgado, intestino grueso, recto, ano, hígado, páncreas y vesícula biliar.
El nivel más alto de organización es el nivel de organismo. En donde todas las partes del cuerpo funcionan entre si para constituir el organismo total de individuo viviente.
1.5 PLANIMETRIA
Es esencial que la imagen que tenga del cuerpo sea un organismo vivo, funcional y dinámico, para lograr una comprensión completa y satisfactoria tanto de su estructura como de su función.
Cuando se observa la superficie externa de cada uno de nosotros se presentan muchos puntos anatómicos los cuales pueden estudiarse entre sí y se utilizan como puntos de referencia para localizar estructuras.
Para lo anterior es convencional que los términos descriptivos que nos ayudan para la localización de estructuras y su relación sea considerado al cuerpo en posición anatómica, que se describe de la siguiente forma: El cuerpo de pie con los ojos viendo hacia el horizonte, los brazos a los lados con las palmas hacia adelante y los pies en sentidos paralelos con los talones juntos. Esta posición nos ayuda a comprender la planimetría, la cual realiza cortes imaginarios que dividen al cuerpo para su estudio.
Los planos que se conocen para la división del cuerpo son los siguientes:
PLANO MEDIAL O SAGITAL: Es el que divide al cuerpo en una mitad izquierda y una derecha.
PLANO PARASAGITAL: Es cualquier plano paralelo, al plano medio o sagital.
PLANO FRONTAL O CORONAL: Es aquel que divide al cuerpo en una mitad anterior y una mitad posterior.
PLANO TRANSVERSAL U HORIZONTAL: Es aquel plano que divide al cuerpo en una mitad superior y una mitad inferior.

1.6 TERMINO DIRECCIONALES UTILIZADOS EN PLANIMETRIA:
ANTERIOR O VENTRAL: Delante o en el vientre del cuerpo.
POSTERIOR O DORSAL: Atrás o posterior del cuerpo.
SUPERIOR: Todo lo que queda por encima o en la parte más alta del cuerpo.
INFERIOR: Es todo aquello por debajo o situado en la parte más baja del cuerpo.
MEDIAL: Es una línea que va desde el centro de la frente hasta un punto situado entre los dos pies y define la línea central del cuerpo.
LATERAL: Es cuando una estructura se aleja de la línea central en dirección a los lados y se utiliza para indicar movimientos que se alejan de la línea central.
EXTERNO: Significa fuera de, y son las superficies externas del cuerpo o la posición mas alejada del interior de un órgano hueco.
INTERNO: Significa dentro de, y se utiliza para hablar de estructuras que se encuentran dentro del cuerpo o cerca de la parte inferior de un órgano hueco.
SUPERFICIAL: Se refiere a lo que está mas cerca de la superficie externa del cuerpo.
PROFUNDO: Se utiliza para describir algo que se aleja de la superficie.
PROXIMAL: Significa cerca del punto de unión de la parte con el cuerpo o la línea media.
DISTAL: Significa más alejado del punto de unión de la línea media.
1.7 CAVIDADES CORPORALES:
 Son los espacios del cuerpo que contienen a los órganos internos.
CAVIDAD CRANEAL: Es una cavidad ósea formada por los huesos del cráneo que contienen al cerebro.
CAVIDAD OCULAR: Es una cavidad ósea que contiene al globo ocular.
CAVIDAD NASAL: Es una cavidad cartilaginosa en la cual se encuentran enclavadas las fosas nasales.
CAVIDAD BUCAL: Es una cavidad ósea muscular la cual aloja a los dientes, la lengua y glándulas salivales.
CAVIDAD TORACICA: Contiene varias divisiones, hay dos cavidades pleurales, cada una rodeando un pulmón.
EL MEDIASTINO: Es una región amplia que se encuentra en la zona media, es una masa de tejidos que se encuentran entre el pericardio y los pulmones, y se extiende desde las vértebras e incluye todo el contenido de la cavidad torácica a excepción de los pulmones.
CAVIDAD PERICARDICA: Es un espacio potencial pequeño que se encuentra entre el pericardio visceral y el pericardio parietal.
CAVIDAD ABDOMINO PELVICA: Está dividida en porciones aunque no haya ninguna pared que la separe, la porción superior es la cavidad abdominal, contiene al estomago, al bazo, al hígado, la vesícula biliar, y al páncreas, el intestino delgado y grueso.
CAVIDAD PELVICA: Contiene a la vejiga urinaria, el ciego, el apéndice, el colon sigmoides, el recto y los órganos reproductores masculinos y femeninos.
1.8 REGIONES ABDOMINOPELVICAS: Para describir la localización de los órganos de la cavidad abdominopelvica se puede dividir en nueve regiones que a continuación se mencionan.
1. HIPOCONDRIO DERECHO.
2. EPIGASTRIO.
3. HIPOCONDRIO IZQUIERDO.
4. MESOGASTRIO .
5. FLANCO DERECHO.
6. FLANCO IZQUIERDO.
7. HIPOGASTRIO.
8. FOSA ILIACA DERECHA.
9. FOSA ILIACA IZQUIERDA.
La cavidad abdominopelvica puede subdividirse de manera más simple en cuadrantes, trazando una línea horizontal y una línea vertical que pasen a través de la cicatriz umbilical. (A Y B )
1.- CSD CUADRANTE SUPERIOR DERECHO.
2.- CSI CUADRANTE SUPERIOR IZQUIERDO.
3.- CID CUADRANTE INFERIOR DERECHO.
4.- CII CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO.

PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y AUSPICIADORES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario